Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

¿Sabes lo qué traigo ahora? ¡negra!
El tibri
Lo demás te lo dejo pa’ahorita

Hay un dichito por ahí, que se ha hecho popular
Hay un dichito por ahí, que se ha hecho popular

Y dice así: y que mi hermano?
Y dice así: y que mi socio?
Con el tibiri tábara
Oye con el tibiri tábara

Hay un dichito por ahi, que se ha hecho popular
Hay un dichito por ahi, que se ha hecho popular

Y dice así: ¿y qué mi hermano?
Y dice así: y que mi socio?
Con el tibiri tábara
Oye con el tibiri tábara

Mira come dice
Tibiri, tibiri, tibiri . . .
(Tibiri)(tábara)
Que es lo que se comenta (tibiri)
Un camello en la Habana (tábara)
! Que cosa más extraña! (tibiri)
Los gatos ya no salen; (tábara)
Se fueron de parranda (tibiri)
Pa’l caldero y montados en un chivo

Belen, belen, belen
Belen, belen, belen.…

Al mejor estilo de Daniel Santos Betancourt, en los años maravillosos.

Es secreto a voces, que nuestro señor presidente muestra muchas indecisiones, contradicciones, no ha mostrado un concreto y eficaz programa de gobierno, sus planteamientos carecen de asertividad, no tiene propuestas claras, su discurso no posee claridad y sus políticas gubernamentales parecen estar encaminadas a ayudar y apoyar a los grupos económicos, en especial al sector bancario y no a la población en general.

Por lo anterior, creemos que hace honor al viejo dicho popular cubano “el tibiri tábara”

Es muy triste, la manera como se le ha perdido el respeto al mandatario, a su gabinete y el colmo a todos los entes de control de este país. Haciendo un recorrido por las redes sociales y en los mismos medios de comunicación tradicionales, dan muestra del descontento por estas instituciones.

En agosto del 2018, se posesionó el señor Iván Duque Márquez, como Presidente de los colombianos, desde  esa fecha hasta ahora, queda un sin sabor, como si el país no tuviera presidente, muchos llegan a expresar que es un ‘sub-presidente’, que el jefe máximo del partido Centro Democrático está a la sombra del actual mandatario. Desde su instalación como máximo representante de Colombia, el país ha estado lleno de escándalos  que dejan por el suelo la aprobación del presidente. Las cifras siempre  muestran que la gente no aprueba sus actuaciones.

Se ha vuelto popular y tendencia por expresar frases y palabras como: ‘economía naranja’, ‘¿de qué me hablas viejo?’, ‘locombia’, ‘polombia’ y sacar cuentas matemáticas que nada que ver, como que ‘un panadero se gana 2 millones de pesos’.

Durante su gobierno, no ha parado  el asesinato de líderes sociales, indígenas, defensores de derechos humanos y prácticamente le ha ‘echado tierra’ a un proceso de paz en pleno , que bien o mal, es mejor vivir sin el miedo de la guerra.

También, ha sido criticado, de manera fuerte, por meterse en problemas que no son de su incumbencia, como el caso Venezuela.

Como si fuera poco, se mete una pandemia mundial, que arremete con todo; de la cual no sale bien librado.

La revista Dinero, publica el informe que arroja  el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que según, son inconsistentes las cuentas de los gastos de la pandemia, nada menos y nada más que 117 Billones.

https://www.dinero.com/pais/articulo/coronavirus-falta-de-transparencia-del-gobierno-en-el-gasto-durante-pandemia/290229

El espectador también registro esta información de los gastos en la pandemia https://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-no-ha-destinado-11-del-pib-a-atender-emergencia-por-covid-19/

De la misma forma, muchos medios se han pronunciado al respecto.

Por otro lado, casos como la “ñeñe política” han dejado mucho que desear del mandatario de los colombianos, el número de escándalos de su grupo de colaboradores es sorprendente, cada día impresionan al país; al igual que el nombramiento de un montón de altas consejerías, que demuestra la paga de favores políticos.

https://www.semana.com/semana-tv/el-poder/articulo/los-escandalos-que-tocan-al-gobierno-de-ivan-duque/680253

Por todo lo anterior, estamos en el “tibiri tábara”