Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

El escritor barranquillero Giuseppe Caputo presenta su más reciente novela titulada Estrella madre. La obra se presenta oficialmente este miércoles 16 de septiembre, a las 6:00 p.m.,  a través de la plataforma digital  Facebook Live de Me gusta leer Colombia. El autor sostendrá una charla con la escritora ecuatoriana, Gabriela Alemán.

Tras una muy buena recepción de parte de la crítica y de los lectores, de su primera novela, Un mundo huérfano, el escritor barranquillero Giuseppe Caputo regresa comandando un cohete de emociones con destino a la Estrella madre, su nueva aventura literaria. El docente y creador echa mano de su destreza narrativa, de la picaresca, el humor, la fábula, el deseo, la angustia, para armar un mundo vacío en principio, que se va llenando a cuenta  de imágenes precisas, con las que Caputo crea su big-bang personal para darle forma a su Estrella madre. La novela fue publicada bajo el sello editorial Literatura Random House. La obra se presenta oficialmente este miércoles 16 de septiembre, a las 6:00 p.m.,  a través de la plataforma digital Facebook Live de Me gusta leer Colombia.

En esta velada, Caputo sostendrá una charla con la escritora ecuatoriana, Gabriela Alemán, con quien conversará acerca del proceso creativo de esta nueva apuesta narrativa, los subtextos y el contexto general que dio origen a la estrella principal de este, su sistema planetario personal. 

Acerca de la obra. “En la literatura de Caputo hay una sabiduría de la imagen que viene de los cuentos antiguos, o mejor, un trabajo moderno de la imagen a partir de formas narrativas arcaicas que conectan con nuestros temores y deseos más profundos. Sus criaturas, tiernas y vulnerables, están expuestas a los rigores de un mundo donde prevalece la anomia, el abandono. Estrella madre nos permite acceder a la ampliación de todo el universo macabro y vibrante de un autor necesario, único en nuestra literatura”. Juan Cárdenas.

“Estrella madre elabora una extraordinaria poética de la precariedad y de la resistencia. Sus personajes, ultra frágiles, se unen para reducir la soledad y evitar así el colapso final de sus vidas. Una fulminante renovación de los signos literarios sitúa la lectura de esta novela en un espacio urgente de este tiempo para entender todos los tiempos”. Diamela  Eltit.

“Entre la picaresca, el humor y la fábula, Giuseppe Caputo ha escrito una novela llena de verdad y poesía”. Fabio Morábito.

Acerca del autor. Giuseppe Caputo nació en Barranquilla, Colombia, en 1982. Graduado en Escritura Creativa en la New York University y en The University of Iowa, es autor de la novela Un mundo huérfano (Literatura Random House, 2016). La traducción de la novela al inglés por cuenta de Juana Adcock y Sophie Hughes recibió un English Penn Award. Fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) entre 2015 y 2018 y es uno de los escritores seleccionados en Bogotá 39. Actualmente es docente y coordinador de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

La imperdible cita es este miércoles 16 de septiembre, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma digital Facebook Live de Me gusta leer Colombia.