Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Jenniffer Rueda Martínez
En el momento de la vida que me encuentro, he optado por ser más observadora, analítica, reflexiva y consciente de las cosas que pasan, me doy cuenta que muchas veces pasamos por la vida sin vivirla, solo despertando cada día, comiendo, estudiando, trabajando, pagando cuentas, entre otras cosas básicas de supervivencia, hasta que se acabe el día, para al día siguiente repetir la misma rutina, y es que es eso, parece que ya no vivimos sino que sobrevivimos sumergidos en la angustia que nos trae cada día.
Es como una necesidad de estar siempre dispuesto a entregarlo todo para que la vida desde afuera se vea socialmente aceptada y cuando le preguntas a alguien cuales son sus sueños te hablan de querer tener un carro ultimo modelo, la casa de sus sueños, hacerse una cirugía plástica para “mejorar” su apariencia física, comprar ropa, calzado y accesorios de marca o en su defecto la tan de moda replica para al menos aparentarla y cuando se mire al espejo le agrade lo que ve y sea aprobado por su círculo social, estar bien posicionado en un buen cargo en una empresa donde sea reconocido y con su cuenta de banco llena o tener todos los aparatos de ultima tecnología. Y pasa que esas mismas personas cuando tienen el carro no solo empiezan a tener una preocupación mas por la responsabilidad que esto implica, sino que al pasar el tiempo salió otro modelo y ya no quiere el viejo sino el nuevo, o compraste la casa de tus sueños o remodelaste la que tenias y la convertiste en un palacio, pero vas a ver a las personas que viven en su interior y viven sumergidas en conflictos familiares expresados en violencia física y verbal, todos amargados pero eso si bien forrados, y te retocaste la nariz y después quieres ajustar otra parte de tu cuerpo, te endeudaste comprando el ultimo IPhone y a la nada salió el otro y entonces quieres vender el tuyo para adquirir el nuevo y así entre muchas otras cosas más.
Resulta que la propuesta que te traigo hoy es a invertir, si, pero en tu interior, que todo esa energía y dinero que depositas para que todo afuera se vea más bonito, lo hagas para que esa belleza se irradie desde adentro de ti y por fin encuentres donde se encontraba la fuga de tu insatisfacción. ¿Me preguntaras como hacerlo? A continuación, te lo voy a explicar:
1. Conecta con tu Ser Superior: No te hablo de religión, te hablo de vivir intensamente tu Espiritualidad, de alimentar tu alma, con oración, lectura de la biblia, entonación de Alabanzas, hacer un pare en tus días y retirarte a maravillarte con lo que transmite la naturaleza o lo que sea de tu preferencia que tú sabes que te da ese gozo, esa paz, esa tranquilidad que no encuentras en ningún otro lado, siempre teniendo la Fe y convicción que no importa lo que pase, siempre hay un ser con fuerzas superiores a ti que te puede ayudar a salir victorioso de cualquier situación.
2. De una vez por todas toma la decisión de visitar al psicólogo para evaluar tu salud mental, siempre hay algo pendiente por trabajar y mejorar en nuestra historia de vida, que por más que queremos hacernos los locos pensando que podemos continuar como si nada pasara, no podemos ignóralo, se convierte en esa piedra molestosa en el zapato que no nos deja avanzar. Y por en contrario nos mantiene estancados.
3. Autoestima: No dejes pasar las 24 horas del día sin sacar un espacio de egoísmo sano para solo dedicártelo a ti, que debes ser el que ocupe el primer puesto en tu lista de prioridades, con palabras y frases de afirmación, expresándote cuanto te amas, cuanto te valoras, cuanto te respetas y cuán importante eres y de ahí en adelante lo que quieras siempre y cuando sea positivo, sigue a los autores especialistas en el tema, inscríbete en charlas y conferencias que hoy en día hay muy buenas herramientas incluso gratuitas. Solo debes querer y sacarle el tiempo, sin excusas. Haz una lista de autorregalos que no cuesten dinero y date un obsequio todos los días, tomarte un café contigo, comer lo que mas te gusta, ver tu programa favorito, escuchar una buena canción, leer una parte de un libro para avanzar en la lectura y para empezar con otro, mírate al espejo y acepta con amor lo que ves en tu reflejo, etc.
4. Alimentación: Bien lo dice el doctor Carlos Jaramillo, “el alimento es la información que le damos a nuestro cuerpo”, somos lo que comemos, selecciona y elige una alimentación que sea saludable y a la vez deliciosa, desde mi experiencia te aseguro que si se puede y la satisfacción es superior a los excesos a los que estamos acostumbrados a someter a nuestro templo sagrado, con mucha disciplina los resultados son casi que inmediatos, te recomiendo el libro “El milagro metabólico” del doctor antes mencionado para que tengas una excelente guía.
5. Dormir bien: Organiza tus 24 horas del día de modo que no le robes nada a tus 8 horas de sueño, es tan necesario para vivir bien como la comida y la bebida.
6. Cuida tus pensamientos y emociones: Toma las riendas de tu vida, tú eres tú propio jefe, tu mandas en ti, tú eliges con que pensamientos alimentas tu mente, y también eliges cuales desechas porque sabes que su contenido no te hace bien, oblígate a pensar bien, practica tu dialogo interno para no desviarte de tu objetivo y logra un autocontrol emocional, no para negar o reprimir, sino para aceptar y ser asertivo para que tengas un mejor control sobre tus impulsos y tomes mejores decisiones, practica la coherencia donde exista un funcionamiento armonioso entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces.
7. Formación académica: Nadie se las sabe toda, somos unos eternos aprendices de la vida, siempre hay algo nuevo por aprender y el cerebro está ahí esperando y dispuesto a recibir un buen alimento por medio de una buena formación académica, capacítate, no te conformes con lo que hasta ahora sabes, nunca será suficiente, no sabes en qué momento te va a ser útil, aprende ese idioma, haz ese curso, realiza ese estudio pendiente, especialízate, no importa si no tiene nada que ver con tu profesión o tu cargo actual, si lo deseas y te hace feliz lo vale, nunca serás demasiado viejo, la vida esta llena de testimonios hermosos e inspiradores, tu puedes ser el próximo.
8. Realiza actividad física todos los días, aunque sea caminar, deja la pereza e inicia tus días mas temprano para que saques ese espacio sagrado que van a beneficiar infinitamente tu mente y tu cuerpo, alterna con técnicas de relajación, yoga y respiración consciente.
Si trabajas desde tu interior vas a empezar a experimentar los verdaderos milagros, la sensación de satisfacción es indescriple, tus vacíos y necesidades van a estar llenos, ya no vas a tener que buscar nada afuera, ni en ninguna persona, cosa o situación, porque vas a descubrir que la fuente del amor verdadero y el poder invencible habitan dentro de ti, aun si estas lidiando con una situación difícil, siempre vas a tener una visión positiva, de las cosas, siempre vas a ver una salida esperanzadora, siempre vas a tener esa vocecita o esa fuerza interna que se activa y te levanta y te dice que todo va a estar bien, algo pasa en el universo que te reconoce y los planetas se alinean a tu favor, tu bienestar y calidad de vida nunca estarán mejor, y estas a dos pasos de descubrirlo, uno decidirlo y dos hacer que pase, porque eso si te dejo claro nunca nadie en la vida va hacer por ti lo que a ti te toca, dedícate a ser feliz, hace poco escuchaba un conferencista que decía algo que me impacto y espero que ocurra también contigo: “ocúpate de tu felicidad porque la vida es un ratico y el día que mueras el mundo te va a olvidar y va a continuar como si nada se hubiera perdido”
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jenniffer Rueda Martínez, Psicóloga