Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Jenniffer Rueda Martínez
EL SARS-CoV-2/COVID-19 ha sido el gran protagonista en el ultimo año y con el se han podido evidenciar dos grandes cosas, uno la vulnerabilidad del ser humano y dos la intención por detener su propagación que va desde los movimientos de las grandes maquinarias mundiales hasta lo que ocurre en cada hogar.
Sin embargo, a un año de enfrentar esta realidad, si evaluamos el comportamiento del virus después de tantas decisiones y acciones se puede decir que los intentos han fracasado y lo digo porque ya vamos por el tercer pico el cual se ha vivido incluso de una forma más agresiva a comparación de los dos anteriores aun cuando se mantienen las cuarentenas y las restricciones. Para empezar están obligando a las personas a permanecer encerradas los fines de semana, mientras si pueden transitar de lunes a viernes, yo no soy experta en números pero por sentido común eso matemáticamente no da, insisten en un distanciamiento que si tomas un transporte público o vas a un supermercado o centro comercial evidentemente no existe, al tiempo que todo esto pasa nuestros héroes profesionales del área de la salud están reventados y el porcentaje del aumento de ocupaciones de camas de los centros hospitalarios UCI van en aumento así como el número de contagios y fallecidos y ni te cuento de la crisis económica.
En este punto el gran interrogante es ¿Qué es lo que en realidad tenemos que hacer para buscar una solución definitiva?
La respuesta a esta pregunta esta en el cambio de viejos y malos estilos de vida y la instauración de nuevos y saludables hábitos, es decir que este tema como muchos o como todos no pueden depender de lo que ordene el gobierno, porque si bien es cierto que si deben velar por el bienestar de los ciudadanos, para nadie es un secreto que eso es lo ultimo que les importa y como es todas las situaciones de esta también están sacando provecho para beneficiarse los mismos de siempre sin importar que tu y yo nos muramos. La solución mi querido lector la tenemos que buscar cada uno de nosotros en las practicas que tenemos en el día a día. A continuación, te menciono algunas:
Pedagogía, educación, sensibilización y concientización: Increíblemente hasta este punto todavía hay personas que viven como si el virus no existiera, están en una resistencia y una negación porque no quieren dejar de vivir en la comodidad que siempre han vivido, de una vez por todas acepta que EL SARS-CoV-2/COVID-19 es real y llego para quedarse.
Respeto, responsabilidad y seguimiento de instrucciones básicas: Hay que tener autoestima para amar, respetar y valorar el don de la vida por medio de mi autocuidado soy responsable conmigo y con los demás, ya todos sabemos que debemos mantener un adecuado lavado de manos y aseo personal en general, uso adecuado del cubrebocas y guardar el distanciamiento social, esto es irremplazable como medidas preventivas.
Vacúnate si está dentro de tu decisión y tus posibilidades.
Diariamente debes:
1. Dormir bien: 8 horas en las noches.
2. Alimentación saludable: Rica en proteínas y vegetales (te recomiendo leer el libro: El milagro metabólico del Dr. Carlos Jaramillo).
3. Actividad física.
4. Meditación y técnicas de relajación.
5. Fortalece tu relaciòn espiritual con tu Ser superior.
6. Prográmate y entrénate para pensar, hablar y actuar de manera positiva, aunque la realidad te muestre lo contrario.
7. Realiza actividades que te gusten, te apasionen y disfrutes para activar las hormonas de la felicidad.
8. Relaciónate con personas agradables que te aporten, te sumen y te edifiquen.
9. Renuncia a todo lo que te genere toxicidad.
10. No te preocupes, mas bien ocúpate estudiando y trabajando.
Te aseguro que si tú y tu familia desde su hogar realizan estos hábitos y hacen de ellos su nuevo estilo de vida no vas a tener que rogar por un espacio en una UCI en una clínica u hospital y salvaran sus vidas. La suma del uno más uno terminara beneficiándonos a todos. Esta comprobado que las personas que se han agravado son debido a sus antecedentes delicados de salud y por sus dificultades en salud mental las cuales debilitan su sistema de defensa.
Siempre la solución a todos los problemas del ser humano la vas a encontrar adentro de sí mismo, el poder que tiene nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo es milagroso, lo que pasa es que todavía somos ignorantes en estos temas porque entre otras cosas así nos quieren los que controlan el mundo, para conveniencia de ellos y tragedia de nosotros, gracias a Dios ya existen más personas estudiando, investigando y educando acerca de esto, aunque a muchos los quieran callar a la fuerza.
EL SARS-CoV-2/COVID-19 hay que aceptarlo y enfrentarlo con inteligencia, fuerza, firmeza, determinación y valentía, sin miedo y sin permitir que nos arrincone, siempre hay una mejor forma de vivir y de hacer las cosas, súmate a la causa y unamos fuerzas, cuídate y cuídame.
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Jenniffer Rueda Martínez, Psicóloga