Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

“La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario.” NOAM CHOMSKY

La clasificación de la universidad del Atlántico como la novena universidad del país en generación de nuevo conocimiento es un chiste flojo que no se lo cree ni quien ordenó subir la propaganda a la página web de la institución. Sin invertir un solo peso en la investigación ni hacer ninguna convocatoria interna para realización de proyectos de investigación o de publicación de libros producto de investigaciones; no me imagino como podría trepar la UAS hasta ese lugar acompañada de otra universidad como la de la Guajira plagada como la nuestra de corrupción. Con un vicerrector y un director del Departamento de investigaciones que son una vergüenza en los cargos que ostentan la verdad es que no se Ernesto, yo no sé diría el gran Diomedes Díaz. ¿Será que los pasquíneros pudieron lograr meter los pasquines como producto de generación de nuevo conocimiento? No me haga reír que tengo el labio cuarteado diría el gran Marcos Pérez Caicedo.

Sobre todo, es sumamente preocupante la manera en que algunos docentes de investigación regentan esta cátedra. Se cae en la mera intuición y no en los métodos establecidos para desarrollo del Método Científico. Es así como tanto las cátedras como los manuales y los profesores de Metodología de la Investigación se han convertido en la referencia nefasta de la dependencia científico-tecnológica, imponiendo normas extranjeras carentes de toda base epistemológica y totalmente desligadas, totalmente ignorantes de las necesidades de conocimientos de nuestros países pobres.

Pero hay también otro extremo, totalmente opuesto e igualmente desequilibrado, desquiciado y erróneo acerca de la Investigación Científica. Me refiero al lenguaje o discurso cantinflesco, el que no sólo abunda en palabras para tomar ventaja de las vanidades de los ignorantes, sino que además pretende imponer una barrera, un obstáculo, un enorme impedimento, a la producción científico-tecnológica, acusándola de “linealista”, “cuadriculada”, “capturada en las trampas de la razón”, “positivista” …, y muchos otros adjetivos orientados a justificar su propia pereza mental y su propio desorden de ideas. La idea final es que, descartando tanto la metodología como la Retórica o el Cantinflerismo Académico, sólo nos queda un fundamento muy estable, bien definido, para orientar, justificar y gestionar la producción de aquellos conocimientos científicos y tecnológicos que requerimos para nuestro propio desarrollo, de modo que podamos competir en la carrera hacia el desarrollo y el poder, pasando de ser simples importadores o compradores de Ciencia y Tecnología a desarrolladores y creadores autóctonos, soberanos, independientes y autónomos. Si no estamos rehaciendo de lo mal hecho hasta ahora. Definitivamente creo que he hecho recomendaciones a la coordinación precisas sobre la asignación a docentes que no pueden seguir regentando esta cátedra. Su formación epistemológica no le falta para seguir en esta actividad.

Aquí cada uno quiere enseñar a partir de lo poco que conoce de investigación o tomando como único referente lo que hizo en su maestría, especialización o doctorado.

En vez de aclarar el pensamiento de los estudiantes, lo que hacen es confundirlos y tratar que estos se terminen pareciendo a cada uno de ellos estas malas replicas es lo que nos tiene en este país sin avanzar en lo científico. El trabajo serio que se hace en los semilleros es desbaratado en las clases sin ningún fundamento conceptual. Para mí esto es más grave.

Nuevamente el señor Hipólito Palencia, que a lo mejor su madre le puso ese nombre por no haber sido bien parido, nuevamente nos trata de revolver con la mierda que sí hay en la Universidad del atlántico. Le voy a hacer cerrar su pasquín virtual.

Como lo señalé en un escrito anterior que titulé: Corrupción Al día, o Hipólito Palencia: “Hay personas que nacieron para construir, otras para hacer nada, y algunas para destruir. En esta última categoría podría hallarse quien dirige el portal web Corrupción Al día, de Hipólito Palencia, pues la mayoría de sus publicaciones transitan la delgada línea que separa lo ético de aquello que no lo es, e incluso muchos de sus artículos violan flagrantemente la ley de datos personales y de tratamiento de la información, contemplados en la ley colombiana y reglamentado mediante el decreto 1081 de 2015, que establece la normatividad en el tratamiento de los datos y la información de los colombianos. Por dar solo un ejemplo, Hipólito Palencia viene violando reiteradamente el artículo 4, literal D), que reza sobre el “Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error”. Esto se hace extensivo al escenario del periodismo”.

Citas al cierre: “La propaganda desvirtúa el producto que, vendido a voces, pierde el silencio de su calidad.” JUAN BENET

“Hoy por hoy la única forma de que Estados Unidos ataque a un enemigo mucho más débil es construyendo una enorme ofensiva propagandística que lo exponga como el mal absoluto, e incluso como una amenaza a nuestra supervivencia misma. Ése fue el escenario que Washington erigió en el caso de Iraq.” NOAM CHOMSKY

Tomémonos un tinto seamos amigos, Sigan siendo felices Jairo les dice.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo, completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN