Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
POR: Víctor Herrera Michel
De acuerdo con las autoridades y los gremios el primer “Día sin IVA” de este año resultó todo un éxito.
Según el director de la Dian, las cifras de facturación electrónica consolidadas de ese día en todo el país alcanzaron los $ 9.8 billones. (equivale a más de 2 veces el presupuesto general de Barranquilla proyectado para el 2022). Eso sin tener en cuenta aún las ventas del comercio electrónico y los comercios con reporte especial que presentarán sus datos posteriormente.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo confirmó que esta cifra histórica superó ampliamente las del último “Día sin IVA” del año pasado (21 de noviembre). Por ejemplo, La venta de computadores y electrodomésticos aumentó en más del 528%, la de elementos escolares el 429% y la de prendas de vestir el 341%.
Particularmente, en el caso de Barranquilla la directora seccional de Fenalco, Yilda castro, indicó que hubo sectores cuyas ventas aumentaron del 300 al 700%, siendo la quinta ciudad del país con el mayor incremento en ventas.
Y ese “Día sin IVA” anticipó a una quincena, un puente festivo y a las celebraciones de Halloween y de los angelitos.
¡Es decir, hubo plata hasta para tirar para arriba…!
Curiosamente, ese mismo día apareció el informe del banco mundial titulado: “Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia” señalando que la desigualdad de ingresos en el país es la más alta entre las 35 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la segunda entre los países de América Latina y el Caribe. Y que los ingresos del 10 % de la población más rica de Colombia son 11 veces mayor que los del 10 % de los ciudadanos más pobres. El Estudio afirma que la pandemia empujó a mas de 3.6 millones de nuevos colombianos a la pobreza.
Por su parte, la más reciente encuesta denominada “Pulso Social” del DANE, correspondiente al trimestre Julio-septiembre de este año, revela que, por ejemplo, en el caso de Barranquilla y su Área Metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia) solo el 33.2% de las personas alcanzaron a consumir las 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Vale decir, que las dos terceras partes, (66,8%) equivalente a 1.300.000 habitantes, no alcanzan a consumir sus 3 comidas diarias…!!
Es casi lo contrario a lo que sucede en el resto del país en donde el 70% en promedio si alcanza a consumir sus 3 alimentos diarios y el 30% no.
Todo ello nos lleva a pensar que, si bien los 3 días sin IVA en el año estimulan la reactivación económica y mejoran la situación de miles de comerciantes que han visto comprometidos sus negocios durante la pandemia, es necesario que como sociedad adelantemos también no uno sino muchísimos actos de solidaridad, generosidad y misericordia con nuestros conciudadanos más vulnerables, cuyas familias están viviendo una gran tragedia social, están pasando física hambre.
Habrá muchas ideas como, por ejemplo: donar un día de salario al mes; que supermercados y proveedores ofrezcan mercados muy económicos para ser adquiridos por empresas para los beneficiarios; que los gremios de la producción adelanten una gran cruzada de generación de empleo; que los más pudientes empleen en sus hogares a personas que les ayuden a limpiar, lavar, planchar, cocinar, cuidar sus niños, podar el jardín, reparar, construir, etc.; que las fundaciones y ONG organicen unos grandes comedores comunitarios muy baratos en varios sitios estratégicamente ubicados. En fin.
Se escuchan propuestas. ¡¡Y también ejecuciones…!!
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. @vherreram