Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jorge Vergara Carbó

El total de  las acciones emitidas y pagadas de la empresa Triple A, es de 73.5 millones, de las cuales Inassa, tenía el 82.16%, el Distrito el 14.5%, y los particulares 3.34%.

Con la compra del 82.16%, de las acciones que tiene la SAE, en cautiverio  por un proceso de extinción de dominio a Inassa, la empresa “Alumbrado Público de Barranquilla” APBAQ, le compró a la SAE, su paquete de acciones 60.4 millones, las cuales pagaría un 50%, en el primer año, y el resto en 10 años, con base a las utilidades generadas por la Triple A.

Esta negociación cambia la composición de la participación de las acciones así:

 

ENTIDAD                           No ACCIONES        %

ALUMBRADO PÚBLICO            60.4         82.16

DISTRITO                                     10.7         14.5

PARTICULARES                              2.4           3.34

TOTAL MILLONES                        73.5       100.0

Las acciones de APBAQ, que darán así:

                                                          %    Mill.acc

DISTRITO                                          65      39.3  

BARANQUILLA CAPITAL DE LUZ    35%   21.1

TOTAL                                               100.0  60.4

Nueva composición accionaria:

DISTRITO                                         50.0    68.0%

NUEVOS SOCIOS                            21.1    28.7

SOCIOS ANTIGUOS                           2.4      3.3

TOTAL                                                73.5   100.0

Los nuevos socios, que hacen parte de la empresa constituida para manejar el alumbrado público de Barranquilla y su composición accionaria en el negocio es:

EMPRESA                                  PARTICIPACIÓN

Electrica de Medellín                     50.0%

Alutrafic   Led                                   20.0

Mega Proyectos iluminación         17.0

Alumbrado Villavicencio                10.0

Celsa SAS                                            3.0

Total                                                    100.0

El ingeniero William Vélez es el propietario del 80%, de las acciones de la Unión Temporal “Barranquilla Capital de Luz SAS”, y el otro 20%, le pertenece al grupo Tecnoglass.

Esto quiere significar que William Vélez es el dueño de 16.9 (21.1×80%) millones de acciones de la Triple A, o sea su propiedad en la Triple a es del 23%(16.9/73.5). La empresa Alutrafic, tiene el 6%,(4.22/73.5), los antiguos dueños el 3.34%, y por supuesto el Distrito el 68%

El señor William Vélez, es un viejo conocido de la Triple A, ya que Joaquín Malabet quién reemplazo en la gerencia de esa empresa al abogado Álvaro Osorio Carbonell, le adjudicó el servicio de aseo. Cuando se hizo esa adjudicación el señor William Vélez no tenía experiencia en ese tipo de labores, su experiencia era en obras de ingeniería eléctrica. (Ver escritos sobre la historia de la Triple A de Jorge Vergara C).

El contrato de aseo con la Triple A, lo mantuvo  hasta el mes de noviembre del 2019, ya que al vencerse la Junta Directiva de la empresa decidió dar por terminado dicho contrato, con la finalidad que fuera asumido directamente por la empresa, solo contratando una parte del barrido con tres firmas que licitaron para tal fin, entre ellas la de William Vélez, que tiene una parte.

Esa fue una decisión valiente de la directora de la SAE, en ese entonces la  doctora Virginia Torres  y su gerente Guillermo Peña Bernal. Decisión que no era fácil de tomar por los lazos del contratista con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y por supuesto con el presidente Iván Duque. Pero la tomaron, y hoy ese servicio lo Presta directamente la Triple A.

Lo que tiene inquieta a mucha gente en la ciudad, es que el señor William Vélez sea a la vez contratista y segundo accionista mayoritario. Ese tipo de relación fue la que se dio con Inassa, que contrataba con empresas de su grupo con posibles sobre costos que nunca se investigaron y con contratos ficticios que fueron investigados y hoy tienen en la cárcel a una sola persona. Esperamos que esos hechos no se vuelvan a presentar y que la empresa asuma el 100%, del servicio de aseo, a más tardar en el año 2023.

¿QUIENES HICIERON EL LOBBY?

De acuerdo a las indagaciones que se han hecho, parece ser que el ingeniero William Vélez jugo un papel importante en la negociación, ya que lo vieron varias veces en la oficina de Andrés Ávila director de la SAE, en Bogotá.

Por supuesto que el trabajo que desarrollo el alcalde Jaime Pumarejo con su equipo de trabajo fue vital para que la SAE, cambiará su posición inicial de no querer vender pagando el 100%, con base a las utilidades de la empresa, aceptando una fórmula intermedia de pagar el 50%, en efectivo en un año y el resto en 10 años, con parte de las utilidades. Propuesta que apoyo el presidente Iván Duque y que permitió concretar el negocio.

Esa negociación, le permitió al distrito  pasar de tener el 14.5%, de participación al 68%.

Otro éxito del negocio, es que el Distrito sigue recibiendo el 30%, del flujo de caja libre, aproximadamente un 5%, de las ventas totales. Regalías que en el año 2020, fueron de $35.459 millones, y este año se espera sean de $40.000 millones.

Otro logro es que el Distrito no afectara con esta negociación su presupuesto, al no tener que pagar un solo peso, del 50%, de anticipo que pidió la SAE del total de los $560.000 millones, que fue el valor de la venta.

 Otro triunfo, es que se acordó no contratar a   un nuevo operador, la empresa funcionará con una nueva junta directiva que responda a la participación accionaria de cada uno de los socios y con la planta de personal actual de la empresa, con pequeños ajustes como es natural.

Esto fue un sueño de los barranquilleros, que se convirtió en realidad, antes del vencimiento de la concesión año 2033. Una vez se venza la concesión quién este al mando en el Distrito tomará la decisión de darla por terminada o prorrogarla.

LA JOYA DE LA CORONA

En escritos anteriores, señale que la Triple A, es la “joya de la corona” una empresa que a pesar de los malos manejos que le dieron incluso con actos de corrupción, genera utilidades significativas, en los últimos tres años, incluyendo este, ha generado más de $270.000 millones, y en sus estados financieros tiene en reservas  utilidades por distribuir de $115.000 millones. Su deuda financiera es del 19.3%, de sus ingresos.

Además paga anualmente a proveedores $400.000 millones e invierte alrededor de $60.000 millones. Sus ventas son superiores a los $700.000 millones. Tiene una planta de personal de 1.736 personas, y genera 2.703 empleos indirectos.

Si una empresa con esas cifras no es un buen negocio, entonces que será un buen negocio.

NO PODEMOS COMETER LOS MISMOS ERRORES ENTRE TODOS TENEMOS QUE HACERLE SEGUIMIENTO A LA TRIPLE A.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor