Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Jairo Eduardo Soto Molina
¿No sé qué será lo que tendrá que pasar para que los directivos de la Universidad del Atlántico tomen medidas frente al feudo que maneja la maestría y el doctorado de educación?
Hablando con maestrantes y doctorantes me dicen de la pésima calidad educativa en los programas tanto de maestría y doctorado y esto lo sabe por obvias razones el rector, sí el rector es uno de los doctorantes, es como para riplay (¡de su nombre original ¡Ripley’s Believe It or Not!), pero es así. El rector de una universidad en red cursa un doctorado en ella. Tal vez el rector es de esas personas que le gusta ostentar títulos sin hacer acciones propias de su condición: doctores que no investigan, sino que tienen el diploma para colocarlo a la entrada de su casa y tienen una réplica en su oficia de tal manera que quien entre lo veo colgando…Quizás lo más seguro es que le garantizaron el feudo a quien maneja la maestría y el doctorado como una parcela para “garantizar la paz institucional”. Negociaron la academia, no hay para pensar más. Porque no hay razón para que no tome decisiones.
Ayer hablando con los vicerrectores les comentaba lo que decían los estudiantes de doctorado y de maestría acerca de las clases de los docentes que por parte de la Universidad del Atlántico imparten clases allí. En especial el señor de Roberto Figueroa, mal evaluado cada semestre por los estudiantes de estos niveles de educación avanzada, e incluso por los de pregrado. ¿Pero qué se puede esperar de semejante tegua y de su compañera la excelsa plagiadora? Allí lo manejan todo manejan el Cades, manejan a la coordinadora regional del Sue Caribe, en fin.
Les decía a los vices que no hay razón para que postgrados pertenezca a vicerrectoría de docencia si está más ligado a la investigación y que el manejo de las maestrías y doctorados deberían ser manejados equitativamente por los distintos grupos de investigación y no uno o dos exclusivamente. Por ejemplo, mi grupo quedó en categoría B cuando pudo haber sido A o A1 quedamos a una asesoría de la primera categoría y a tres de la segunda. Ayer le manifesté esto al Dr. Niebles.
Es más aún ni siquiera dentro de su mismo grupo le dan participación a los demás miembros. Esta pareja de esposos se gana unos 120 millones de pesos fuera de las arandelas de las tesis que fabrican. Porque son unos fabricantes de ilusiones hechas a puro copia y pega.
¿Qué esperan los directivos que los estudiantes abandonen masivamente los programas de maestría y doctorado como lo están pensando? Algunos con quienes coinciden eventos del carnaval me solicitaban contactos en universidades venezolanas porque estaban frustrados de que les enseñen la investigación solo con fórmulas matemáticas. Como decía Diomedes Diaz: “Se las dejo ahí”
Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor, Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN.