Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

“El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”. Winston Churchill (1874-1965).

Una encuesta realizada por la Universidad del Rosario midió la intención de voto en la comunidad juvenil de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. De entrada, el rector de esta institución, Alejandro Reyne, explica que “los jóvenes creen firmemente que el voto es el mejor medio para cambiar el país”. Esta encuesta muestra lo que sienten los jóvenes sobre la actualidad en Colombia. El 78% de los jóvenes ya sabe por quién va a votar en las presidenciales. Sin embargo, un 52% dicen no sentirse representados por los que los quieren gobernar. Mientras que un 48% dijo que sí.

Los jóvenes sienten más esperanza en la izquierda en un 79%, desilusión por los partidos de centro un 11% y miedo en la derecha un 10%. El 58% dijo que iba a votar por las propuestas de su candidato; un 22% por lo escuchado en conversaciones familiares y un 13% por lo escuchado y visto en las redes sociales y medios de comunicación. Un 72% cree en el voto como el mejor mecanismo para cambiar el país. El 79% ya tiene decidido por quien piensa votar en la primera vuelta el 78 % clama por un cambio en el país en el modelo educativo y económico y sobre todo en las políticas del ICETEX.

Los jóvenes de ideología izquierdista manifestaron estar seguro de votar en un 95% los de centro en un 73% y los de derecha en un 67%. Solo el 20% aún no ha tomado su decisión.

Los jóvenes se mueven entre los sentimientos de alegría y desconfianza. La alegría en noviembre de 2020, antes del estallido social estaba en un 66%; en mayo de 2021 cuando se realizaron las protestas de los jóvenes la alegría cae al 5% y ahora en los primeros días de mayo del año en curso alcanza un 56%, Esto significa que se está recuperando la alegría. El miedo permanece en un 32% y descendió en las dos mediciones del 36%. Lo importante es que la alegría se recupere por el regreso progresivo a la presencialidad y por la capacidad de relacionarse con sus amigos, familiares y otras personas con quienes han vuelto a tener contacto que durante la pandemia no podían tener.

En que más confían los jóvenes y en que menos confían. Las instituciones en las que más confían los jóvenes son las universidades públicas y privadas como espacio seguro y centros de debate, le sigue la iglesia, seguidas de las fuerzas militares (ejército y marina)

En las instituciones en las que más desconfían los jóvenes son la presidencia de la república, seguida del congreso, el Consejo Nacional Electoral, influenciadores digitales, Contraloría general y entes de control.

Los jóvenes se sienten bien informados en un 79% por las redes sociales, un 11% ve la televisión independiente y solo un 10% ve los canales tradicionales

Frente a lo que le generan los candidatos, hay sentimientos encontrados un 32% les genera esperanza, 19% sorpresa, 16% confianza, 9% alegría, 5% inspiración, 3% orgullo, 28% desagrado, 25% desilusión, 21% miedo, 15% tristeza, 15% frustración, 0% ira.

“Muchos mencionan que se está presentando una guerra sucia, que los candidatos se hablan mal entre ellos, utilizan un lenguaje para descalificar al otro. Eso lo que genera es una mayor desilusión de los jóvenes en Colombia”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

Los encuestados ven como prioridad que el próximo presidente resuelva las principales problemáticas en Colombia, que para ellos son: inseguridad, desempleo, demoras en atención a la educación, salud, corrupción y desigualdad.

La conclusión de este sondeo político entre jóvenes, según el rector Reyne, es que “el mensaje que están transmitiendo los jóvenes es que quieren ser escuchados, ser protagonistas en la construcción del país y desafortunadamente las campañas que en este momento aspiran a la Presidencia no han logrado comprender lo que sienten y lo que piensan los jóvenes en Colombia”.

Con este panorama se observa que el futuro del país esta vez sí está en la decisión de los jóvenes y que ojalá que ese 20% que aún no se ha decidido a votar, decida bien.

Citas al cierre:

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Abraham Lincoln (1808-1865).

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión. (Paul Auster)

Tomémonos un tinto seamos amigos. Sigan siendo felice, Jairo Les dice.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN