Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: José Stevenson Díaz

Un hecho nefasto que antecedió a la creación del departamento del Atlántico fue la Guerra de los Mil Días de 1899 a 1903 que terminó afectando el ritmo de progreso de la ciudad.

Primer momento: el departamento del Atlántico se crea inicialmente mediante la ley 17 del 11 de abril de 1905, pero se inaugura y su trámite notarial local se da el 15 de junio, un día como hoy de 1905 y donde se escoge al general Diego A. de Castro como primer gobernador. Hay que aclarar este es el primer registro, pero no es el último ni es el que está vigente.

Segundo momento: 1908 se presenta una nueva reforma territorial por parte del presidente militar Rafael Reyes, se crean nuevos departamentos sus nombres cambian y asumen el de la capital o sea el nuevo departamento de Barranquilla a la que se le anexaron poblaciones como Salamina Remolino, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza, restados al departamento de Santa Marta. Ley 1ra de 1908, numeral 27, artículo 1 y artículo 22 del decreto ejecutivo número 047 de agosto 31 de 1908 creó el departamento de Barranquilla.

Tercer momento: Ley 65 de 1909 suprimió el departamento de Barranquilla y sus poblaciones son devueltas en condición de provincia al departamento de Bolívar al cual pertenecían anteriormente, incluyendo la ciudad de Barranquilla.

Cuarto momento: La Asamblea Nacional Constituyente de 1910, Ley 21 del 14 de Julio por medio de la cual se crea el departamento del Atlántico a partir de la fecha se posesiona el nuevo gobernador doctor Daniel Carbonell, quedando esta fecha establecida oficialmente, como fecha de celebración del cumpleaños del departamento del Atlántico, de forma definitiva, ininterrumpida…

Un abrazo seguimos en el oficio de la resignificación de la historia local.

Colaborador y Fotógrafo: Arquitecto Álvaro Del Castillo.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Lic. José Stevenson Díaz