Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Redacción

Del 28 de agosto al 4 de septiembre, Barranquilla, Bogotá, San Andrés isla, y varios municipios del Atlántico servirán de escenario al Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta”. En su vigésima quinta edición contará con la participación de excelentes narradores de España, Camerún, Italia, México, Argentina, Cuba, Venezuela y Colombia.

La fiesta de las palabras llega una vez más a la región Caribe. A partir del domingo 28 de agosto, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar con las mil y una historias que traen destacados narradores orales, esos hombres y mujeres capaces de inspirar variados sentimientos y emociones tan solo pronunciando la frase “había una vez”.

El Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe cuenta” cumple 25 años y la celebración de sus bodas de plata será una gran fiesta cargada de historias para reír, vibrar, reflexionar y acercarnos a otras tradiciones y culturas. Serán 8 intensos días de encuentro con las palabras, y el público de Barranquilla y los municipios del Atlántico tendrá diversas alternativas para acercarse a esa experiencia especial que es escuchar cuentos de viva voz. Los organizadores del Festival desarrollarán una intensa agenda que incluye: Cuentos a Domicilio, Ronda de Cuentos bajo la sombra de los árboles en la Plaza de la Paz, y funciones de gala en la Casa Luneta 50, La Perla y el Teatro José Consuegra Higgins. Además, habrá conversatorios, un seminario taller sobre procesos creativos de los narradores orales, y el Primer Encuentro de Niñas y Niños Cuenteros, con la participación de 5 niños cuenteros de México; una delegación de 7 estudiantes de la isla de Providencia y 5 integrantes del “semillero” de narradores de El Caribe cuenta.

¿Quiénes son los magos de las palabras?

En total 16 narradores orales profesionales, verdaderos magos de las palabras, protagonizarán “El Caribe cuenta 2022”. Son ellos: el extraordinario cuentacuentos, filólogo, escritor y editor, Boniface Ofogo, de Camerún, África Central; el filósofo, poeta y promotor cultural nacido en Cuba, Aldo Méndez; de España estarán el dramaturgo Candido Pazó; la filóloga y editora Ana Griot;  el profesor y poeta visual Carles Cano;  de Italia, el actor, director y doctor en ciencias de la Educación, Simone Negrin; el poeta, actor y director, Sergio Martínez, de Argentina; de México, Laura Casillas, actriz, abogada y directora del Festival Internacional Palabras al viento; la cuentera de la Tabacalera y promotora cultural Gloria Ávila, y el actor y gestor cultural Walter Díaz, colombiano radicado en México. Además, de Venezuela, estará el psicólogo, actor y titiritero Romer Peña; y en representación de los narradores orales de Colombia estarán: el escritor, politólogo y tallerista Iván Torres, de Bogotá; el hijo de Sahagún, reconocido como “El Rey del costumbrismo”, Reynaldo Ruiz; la licenciada en Literatura y gestora cultural, Carolina Rueda; el docente, actor y director escénico Fernando Cárdenas, de Barranquilla; y el director escénico y dramaturgo Leonardo Aldana, de Montelíbano, Córdoba. Estarán también como invitados especiales, los dos veces nominados al Premio Grammy Latino, el colectivo cubano español Veleta Roja, integrado por los músicos Hernán Milla, de España, y Carlos Cano, de Cuba, y el poeta y narrador oral cubano, Aldo Méndez. 

La gran apertura del festival se llevará a cabo el 28 de agosto, en La sala Luneta 50 con la presentación de Fernando Cárdenas y Leonardo Aldana, artistas que iniciaron su recorrido en la primera edición del Caribe Cuenta, en 1998.

Para propiciar la celebración de la fiesta de las palabras en otros escenarios del país, El Caribe cuenta recibe el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro, del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), del Museo Interactivo Maloka, la ESAP y la Secretaría de Cultura de Chía (Cundinamarca). Además, de la Asociación Mamaroja Company en San Andrés Isla y de la Asociación Cultural Cecrea de Salgar. En Barranquilla, el festival cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar. 

La celebración de las bodas de plata del Caribe cuenta será una gran fiesta sin precedentes y el que se la pierda, simplemente no existe.