Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez
Para prevenir cualquier eventualidad o afectación, presentamos los riesgos que hay por cuenta de aparatos como neveras, lavadoras, microondas, secadoras, licuadoras, freidoras, entre otros:
- Sobretensión: es lo que se conoce como pico de voltaje. Se da cuando hay un aumento súbito en la tensión normal del circuito eléctrico, que puede ocasionarse por descargas eléctricas atmosféricas, fallas en la red eléctrica que llega desde la calle y cortocircuitos en los cables o equipos que tienes en casa.
- Sobrecarga: se genera cuando superas el límite de corriente para el que está diseñado un circuito, un conductor o un equipo, creando un aumento en la temperatura, enrojecimiento y pérdida de la capa de aislamiento.
- Cortocircuito: se forma cuando un conductor con energía eléctrica tiene contacto con otro conductor, una estructura metálica o la tierra. Se da por malas conexiones de cables, tomacorrientes o cables expuestos y falta de mantenimiento de los circuitos eléctricos.
Por otra parte, Los envolventes de los equipos eléctricos constituyen preventiva y funcionalmente un elemento importante por cuanto se consigue con ellos una protección contra contactos eléctricos directos de las personas y una protección del propio equipo contra agentes ambientales sólidos, líquidos y mecánicos evitando deterioros que pueden afectar al funcionamiento y longevidad del aparato. A tal efecto las diversas Normas Técnicas existentes definen el grado de protección de las envolventes en base a los siguientes conceptos:
- Protección contra penetración de cuerpos sólidos y partes o miembros de una persona.
- Protección contra la penetración de líquidos.
- Resistencia a impactos mecánicos.
CLIP DE LA SEGURIDAD ELÉCTRICA, NOTA PATROCINADA
LUX CENTER CALLE 36 # 43-86 (605) 3415581
Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.