Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Madia Muskus

Cada 20 de noviembre en el país se celebra el Día del Psicólogo, correspondiendo esta fecha al día en que el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia, aprueba un acuerdo para la ampliación del Laboratorio de Fisiología en la sección de Psicotecnia, posteriormente esta sección se convierte en una entidad, el Instituto de Psicología Aplicada, sitio donde se formaron los primeros profesionales en Psicología en el país.

Ciertamente se habla de la Psicología, pero como es definida la Psicología y mas importante que papel juega esta disciplina en la actualidad. Según la Universidad Autónoma de México, se define la Psicología como la profesión que identifica, valora y propone alternativas de prevención y solución a los eventos derivados de la interacción entre: individuos, grupo, instituciones y comunidades para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

En Colombia El Colegio Colombiano de Psicólogos es la agremiación que agrupa y representa a los Psicólogos en Colombia desde el año 2004, y en el año 2006 con la Ley 1090 de 2006 se reglamenta el ejercicio de la profesión de la Psicología además de dictar el código Deontológico y Bioético.

La importancia del rol del Psicólogo es la promoción un conjunto de estrategias enfocadas a demostrar la importancia de la salud mental tanto a escala individual como de la sociedad. La Psicología se orienta a mejorar la calidad de la vida de la persona a través de programas preventivos que favorezcan el autocontrol y la autorregulación física y psicológica. En un sentido más refinado la psicología ayuda a los individuos a enfrentarse a aquellos cambios sociales que se producen alrededor de ellos.

Esto se debe a que dichos cambios se presentan más rápidamente que la capacidad de asimilar que tienen muchas personas. Con esta ayuda la adaptación se hace un proceso más sencillo, en el proceso de acompañamiento del profesional.

Hoy 20 de noviembre día del psicólogo, felicito a mis colegas y ojalá sea el espacio para que como profesionales unamos esfuerzos para el fortalecimiento de la Salud mental en el país con programas y líneas de investigación enfocadas a los grupos de mayor riesgo psicosocial.

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor. Madia Muskus, Psicóloga