Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Carlos Polo

El acto comunicativo se constituyó en uno de los primeros signos evolutivos de la humanidad, con el advenimiento del primer código comunicacional y la intención compartida, se logró el entendimiento entre uno y más individuos estableciendo los principios fundacionales del trabajo en equipo y los primeros indicios de la civilización.    

Hoy por hoy las ciencias de la comunicación se han constituido en una disciplina que hace parte de las ciencias sociales, de ese complejo andamiaje de los estudios que indagan lo referente al acto de las personas de comunicarse entre sí. El acto comunicativo en la contemporaneidad se ha diversificado de mil formas encontrando distintas narrativas, manifestaciones y formas de expresión, el hombre contemporáneo se comunica a través del arte, la literatura, los medios escritos, los audiovisuales, explorando y experimentando un sinfín de posibilidades.

Narrativas migratorias, visuales, auditivas, transmedia, poesía, podcasts, entrevista, crónica, documental, fotografía, investigación y emprendimiento, fueron los protagonistas del IV Encuentro de Comunicación, Arte y Tecnología: Narrativas, Investigación y Emprendimiento, del programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, sede Caribe.

La enriquecedora experiencia convocó a estudiantes y docentes, quienes compartieron algunos de sus procesos creativos, en una dinámica puesta en escena que evocó el set y la atmósfera de un talk show en vivo. La velada que se llevó a cabo en la sede de Comfamiliar sede Norte, inició con la lectura performática de textos acompañados por unas texturas sonoras experimentales.

Desde el mismo ingreso al salón de eventos, los asistentes se enfrentaron a una experiencia comunicacional particular, evocada por las texturas de las luces, las proyecciones, las imágenes, el sonido y la disposición escenográfica. El actual rector de la institución, el Padre Germán Gándara Ricardo, en conversación con la coordinadora general del Programa de Comunicación Social, Ania Carrillo, fueron los encargados de abrir el telón de esta puesta en escena en vivo y en directo.

En su intervención, el padre recordó la importancia del Programa de Comunicación para la gran familia Uniminuto, evocando la figura del fundador de la Corporación Organización Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Uniminuto, padre Rafael García Herreros. De acuerdo con el rector, para el Padre García Herreros, la comunicación era fundamental y de vital importancia, recordando el célebre programa de Televisión El Minuto de Dios, conducido y dirigido por García Herreros durante décadas, hoy conocido como el programa de televisión más antiguo del mundo. “El padre fue un gran comunicador, además del programa de televisión escribió cuentos muy buenos e interesantes”.

La programación continuó con la proyección del documental Volver a mi tierra, momento que contó con la intervención del jefe de investigación y docente Pablo Palencia. Las narrativas transmedia tuvieron su segmento en la programación con los trabajos de los estudiantes, Un tintillo hasta el cielo, Las calles de la vida, y Minuto Caribe. Los estudiantes también presentaron una interesante muestra audiovisual con los trabajos Barrio Abajo, De la mazorca de los granos de oro al bollo y Báilate la vida.

Podcast, narrativas migratorias y exposición fotográfica. Historias de migrantes contadas en clave de poemas audiovisuales, testimonios y relatos vivenciales que abordan la migración desde una perspectiva más humana, el trabajo Así suena Barraquilla, la exposición fotográfica desarrollada por estudiantes titulada, Lo íntimo y lo público.

Entrevista y Lectura. Además de lo audiovisual y la transmedia, la narrativa escrita formal también contó con su merecido espacio en el evento, con la presentación de la crónica, La bella sexi, ganadora del Premio de periodismo Mario Ceballos Araujo 2022, modalidad Prensa Escrita, a cargo de su autor, el docente Daniel Escorcia. Tras la lectura se realizó una entrevista en la que se abordaron aspectos como su proceso creativo, entre otros aspectos formales.

Para cerrar con broche de oro un evento que convocó distintas formas y variadas manifestaciones del acto comunicacional, intervinieron los estudiantes que integran los semilleros, abordando el tema, La interculturalidad, democracia y poder. Por último, intervinieron un grupo de estudiantes que compartió sus significativas experiencias en investigación y sus proyectos de emprendimiento.

Comunicar es entendernos, acercarnos, encontrar el medio de expresión que se acomode a la justa medida de nuestras necesidades comunicacionales y aspiraciones.

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.