Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez
Es algo inaudito, increíble, fuera de lo común, Colombia pareciera tener una sociedad cada vez más esquizofrénica. Todos los colombianos de una u otra forma y con la anuencia de los grandes medios de comunicación, tenemos que soportarnos a los expresidentes de este el país del ” Divino Niño”.
No solo pagarle todas sus prebendas, escoltas, viajes, y salarios de padre y señor mío, ahora debemos escucharlos y verlos en sus “atinadas afirmaciones” y el colmo con sus “súper ideas y recomendaciones” como si fueran unos gurúes del más alto nivel de honestidad, pulcritud y buen gobierno.
Es inaudito que estos señores sigan metiendo sus narices en decisiones del país, y en el manejo y manipulación desde el punto de vista político, es como si este país no tuviera el relevo generacional, no tiene independencia del conocimiento, los nuevos políticos están sujetos y amarrados a las decisiones de estos llamados “impolutos padres de la patria”
¿Hasta cuándo este pueblo seguirá siendo masoquista y estulto en aceptar que los expresidentes sigan pelechando del erario como si fuera la despensa de su casa?
¡No hay derecho! Que los colombianos tengamos que lidiar con estos lastres.
Tal parece, que por estas latitudes de Sur América también se da el síndrome de Hubris.
“Origen del Síndrome de Hubris La palabra hubris o hybris cuenta con un origen griego y su significado es el de orgullo, presunción o arrogancia. Los griegos utilizaban este término para referirse al comportamiento humano y definía una arrogancia desafiante frente a los dioses, así como una ambición desmesurada, temeraria e insolente. Este síndrome fue detallado por primera vez por el expolítico David Owen y también por el psiquiatra Jonathan Davidson para utilizarlo como un cuadro diagnóstico con el que clasificar el poder desmedido de algunos políticos. En la investigación llevada a cabo por Hubris, Owen y Davidson, analizaron los perfiles psicológicos de los presidentes de Estados Unidos y de los primeros ministros del Reino Unido que habían ejercido en los últimos 100 años. Dicho estudio evidenció que siete de los presidentes de Estados Unidos habían mostrado rasgos de la personalidad relacionados con la arrogancia (Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt, Franklin D.Roosevelt, Lyndon Johnson, Richard Nixon, John Kennedy y George W.Bush), pero de todos los mencionados sólo uno pudo encajarse dentro del diagnóstico de síndrome de Hubris (George W. Bush). En cuanto a los ministros, se encontraron cuatro que encajaban también con el síndrome Hubris: David Lloyd George, Neville Chamberlain, Margaret Thatcher y Tony Blair” El Español
Como van las cosas, creo y estoy seguro que el masoquismo de los colombianos nos llevará a calarnos y soportar a semejantes personajes por “saecula saeculorum”
Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.