Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

En mi visita por algunos territorios del Valle del Rio Sinú, mi gran amigo y artista plástico, Edwar Barrera, me dice: “Hoy visitamos al maestro Alfredo”, la visita se dio a las 9 de la noche, viajamos desde Carrillo, corregimiento de San Pelayo hasta EL Carito corregimiento de Lorica, en el departamento de Córdoba.

Después de unas horas de viaje, por fin, llegamos a la casa del maestro Alfredo Torres, un veterano septuagenario, monteriano digno representante de la raza cordobesa, con fuerza y tesón, como todo artista que nació y vive por y para el arte; un poco irreverente, contestario y con la historia marcada en cada gesto y cada palabra.

El maestro Alfredo, sin lugar a dudas, es una las piezas vivas representativas de la cultura de nuestro Caribe Colombiano, pero siempre sacando la cara por ese gran Valle del Rio Sinú. El artista dentro de una charla nocturna, nos hizo un recorrido por su museo personal, su casa, y de verdad que es un gran museo, ese entorno respira arte y es arte, sus esculturas gigantes, pequeñas, sus pinturas de tres y cuatro metros, la vegetación, las luces y el sonido de los animalitos de la noche, hacen el escenario perfecto, para escuchar anécdotas, historias, y chistes del maestro Alfredo Torres.

Después de tanta carreta, de parte y parte, llegó el momento que el maestro dice: “Les voy a brindar una chicha original del Carito” todos contestamos ¡claro que sí!, la chicha de maíz de ese corregimiento tiene mucha fama, dicen que es de la mejor de todas las que existen en esa región, la verdad, bastante fuerte, refrescante y sabrosa, la acompañamos con una tradicional galleta de limón, que la hacen en toda la zona de Córdoba.

Cabe recordar, que El Carito, es una zona de Lorica, que posee un interesante acervo  cultural, donde su gente es muy amable y sus dotes artísticos son inagotables.   

Gracias a mi amigo Edwar Barrera, quien fue el protagonista de ese gran encuentro, con uno de los mejores artistas plásticos de este maravilloso Caribe Colombiano.

Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.