Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez

MARAVILLOSO CAMINAR

Video de Nuestro canal de YouTube, suscríbete:

Este corregimiento, del municipio de Dibulla en el departamento de la Guajira, es sin lugar a dudas el destino turístico preferido por los turistas de todo el mundo, la conexión entre el agua dulce y fría del rio Palomino y las cálidas y fuertes olas del mar caribe, hacen de este lugar un maravilloso destino, pero hay un plus, que lo hace mucho más atractivo, y es la espesura de su territorio, ya que hace parte de la increíble e imponente Sierra Nevada, el llamado corazón del mundo.

Caminando las calles de este corregimiento, se puede apreciar el cruce de culturas, los aborígenes caminando en lo que es su territorio, como ellos lo quieren hacer, los nativos de este lugar, y los visitantes de otros países de ciudades de Colombia, todos sin ninguna clase de problemas transitan las polvorientas calles.

Los monos, como coloquialmente se le llama a los que vienen de otros países, los hay de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Canadá, EEUU, Inglaterra, España, en fin, sin temor a equivocarme, todos los países del mundo envían sus representantes a este maravilloso lugar. De América Latina, los argentinos son los que más visitan a Palomino; entre tanto los bogotanos, son los visitantes del interior del país que más les fascina este encuentro entre el rio y el mar.

Palomino, es prácticamente, lo último de la Guajira, limita con el departamento del Magdalena y hace parte de todo un contexto natural y turístico que ofrecen los dos departamentos.

Ya hoy se tiene, una gran oferta gastronómica, producto de que muchos turistas se quedan y para sobrevivir trabajan impulsando la economía con la comida y la diversión. Las ventas de artesanías; productos orgánicos como cacao, café, té de coca y marihuana también tienen sus puntos de distribución; la ropa tradicional, hecha a mano es bien recibida; las diferentes culturas como la hindú, también se ve en esta zona.

Las frutas tropicales, son abundante, como la guanábana, mangos, bananos, plátanos, naranjas, papaya, patilla, maracuyá, en fin, un buen surtido de frutas.

Los indígenas y campesinos, suben y bajan en sus caballos, mulos, y burros, no deja de ser su medio de transporte, claro está, que las motos han invadido el territorio, y se convierten en el transporte de los visitantes y muchos nativos. Yo me monte en mi burrito para disfrutar de mi estancia en Palomino. 

El mar con su fuerte brisa y sus olas violentas, hacen que se convierta en un sitio ideal para practicar los deportes extremos de tablas sobre el mar.

Palomino, es un gran destino turístico en nuestra Costa Caribe de Colombia.

Si quieres apoyar nuestras aventuras periodísticas, sería súper para nosotros, puedes ser uno de nuestros patrocinadores. Nuestro móvil es 3157467966.

Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.