Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Alfredo Felipe Martínez Agamez
MARAVILLOSO CAMINAR DE ALFREDO FELIPE
Llegamos al municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena, para conocer parte de su historia y su presente, hablar con su gente, sentir el calor de esa población, recorrer sus calles y llenarnos de toda la energía de su población.
Indiscutiblemente, al iniciar nuestro recorrido e iniciar diálogos con algunos de sus nativos, sale un nombre como si lo pronunciaran en coro: Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, es como el referente más representativo de este municipio ubicado a la orilla del mar caribe colombiano y en las faldas de la imponente Sierra Nevada.
Guillermo Buitrago, vive en la memoria de los cienagueros, aunque este cantautor que nació en 1920 y murió muy joven con tan solo 29 años, en el año 1949, se apagó la voz, dejo de sonar la guitarra de uno de los más grandes guitarristas de la historia de Colombia; Buitrago dejó la música que no solo representa a Ciénaga, sino a muchos municipios y departamentos de nuestro país.
En nuestro recorrido llegamos hasta la casa donde vive el único hijo del gran maestro de la música, lleva el mismo nombre de su padre, y heredó algunas cualidades y defectos del talentoso músico, así lo afirman muchos cienagueros.
“La verdad yo no conocí a mi padre, lo que logré conocer de él, es lo que mis familiares me han contado, lo que los medios de comunicación afirman, cuando he podido viajar a otras ciudades de Colombia, encuentra uno que la gente en este país quisieron y siguen queriendo a mi padre; su música es bien recibida, sobre todo en la época de diciembre, muchos cantantes y grupos han cantado su música, eso me llena de satisfacción. Aquí en Ciénaga en el mes de julio le hacen un homenaje en reconocimiento a su música, igual en otras ciudades” afirma Guillermo Buitrago JR.
En el cementerio denominado el de los ricos denominado así por los pobladores, se erige un gran monumento al “Jilguero de la Sierra Nevada”, donde reposan sus restos, también en la plaza principal al lado de la alcaldía municipal, está una gran obra que muestra al cantautor, la cual fue elaborada por el artista plástico cordobés Edward Barrera, todos en Ciénaga hablan de Buitrago, las casas, donde nació y murió el cantautor de legados inmemorables ha dejado una indescriptible estela cultural que se siente y se percibe en cada rincón de esta cálida municipalidad, tal vez simbolizando su inmortalidad, reviviendo su sombra en medio de las calles y avenidas , mientras nosotros sucumbidos en una sociedad sin memoria, continuamos evocando su acervo cultural que se niega rotundamente a desaparecer, tienen unas placas y unas distinciones especiales que le explican al visitante la importancia de esas casas.
Si quieres apoyar nuestras aventuras periodísticas, sería súper para nosotros, puedes ser uno de nuestros patrocinadores. Nuestro Nequi es: 3157467966.
Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.