Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano.

Por: Redacción

El Fondo Adaptación creó el programa de Rehabilitación Ecológica Participativa, en territorios priorizados, que permitirá restaurar ecosistemas críticos en la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá y la cuenca del río Patía. Estos acuerdos no solo buscan implementar acciones climáticas participativas, sino también generar empleo sostenible y fortalecer el liderazgo en estas comunidades.

Para desarrollar este programa, las organizaciones comunitarias realizarán la contratación de manera directa con el Gobierno Nacional, por primera vez, a través de la nueva apuesta de Contratación por la estrategia de Alianza Pública Popular, que les permite administrar y ejecutar recursos públicos sin intermediación. En ese sentido, gracias a un convenio interadministrativo firmado con el Fondo Adaptación, la Universidad del Atlántico, desde su Facultad de Ciencias Básicas, será la entidad encargada de realizar la asesoría técnica integral del proceso.

Este miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la firma de los primeros 15 convenios de asociación con organizaciones de base comunitaria sin ánimo de lucro, con el fin de fortalecer la rehabilitación ecológica en el territorio, la adaptación de los ecosistemas para hacer frente a la crisis climática y la gestión de riesgos, en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

El evento contó con la participación del Fondo Adaptación, Colombia Compra Eficiente, la UNGRD, MADS y la Universidad del Atlántico.

La Universidad del Atlántico asume con compromiso el reto y la responsabilidad de acompañar en todos los procesos técnicos de rehabilitación, capacitación, fortalecimiento organizacional y formulación de proyectos a las organizaciones comunitarias, para que puedan gestionar los recursos económicos que permitan la sostenibilidad del proceso de restauración de sus ecosistemas.

El rector Danilo Hernández Rodríguez expreso que: “Estamos felices y agradecidos con el Gobierno Nacional por esta gran oportunidad con la que la Universidad del Atlántico acredita experiencia para brindar la asesoría técnica en el programa de Implementación de las acciones de rehabilitación ecológica participativa en los 5 nodos Priorizados por el Fondo Adaptación”.

Por su parte, Karina Castellanos Romero, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, destacó que “es una oportunidad de continuar poniendo al servicio de los territorios toda la experiencia de nuestra Universidad en el conocimiento de la diversidad de nuestros ecosistemas; en especial para el DRMI de Zapatosa, Serrania de Perijá, La Mojana, Bajo Magdalena y El Patía”.