Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Jairo Eduardo Soto Molina

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.” JAVIER SICILIA

Desde octubre de 2019 la Universidad del Atlántico no tenía un rector en propiedad.

El 6 de octubre del presente año el Consejo Superior citó a estudiantes y profesores a consulta para escoger la lista de elegibles y luego designar al rector en propiedad. Se presentaron ocho aspirantes y los cinco con mayor número de votos conformarían la lista de elegibles.

La Universidad tiene unos 30.000 estudiantes y 411 profesores de carrera. Según datos oficiales sufragaron (virtualmente) 4.547 estudiantes y presencialmente 285 docentes.

El docente DANILO HERNANDEZ obtuvo una abrumadora favorabilidad del 74,33% dentro del pirrico universo de votantes.

El día 11 de octubre el Consejo Superior se reunió y de los ocho miembros que lo conforman, siete votaron a favor de HERNANDEZ. Solo el voto del representante de los gremios salvó el unanimismo.

La prensa local dio la información, pero no contextualizó la misma. Un periódico virtual de cobertura nacional tituló ayer 18 de octubre “El grupo de Álex Char corona con el nuevo rector de la Uniatlántico” y agrega sobre el nuevo rector que “Su campaña para la rectoría estuvo marcada por una estrategia de ayudas digitales a los estudiantes que contó con un convenio con el Ministerio de las TIC y la gobernación de Elsa Noguera”.

Con este marco quiero compartir con ustedes algunos interrogantes:

La U. tiene unos 30.000 incluyendo los de postgrados, los dicentes que sufragaron solo fueron 4.547, entonces votó el 15,1% y se abstuvo el 84,9%. A la mayoría de los jóvenes estudiantes ni siquiera les importa el gobierno de la Institución o el rumbo de la misma, no tienen un proyecto educativo para el país. Esta abstención no es rechazo ni un repudio consciente, es una muestra del mayor atraso político que uno se pueda imaginar.

Si los ocho candidatos no llenaban las expectativas de la comunidad universitaria, se ha podido participar votando mayoritariamente en blanco e inhabilitar a los candidatos. 

Sospecho que, si a los dicentes no les importa el acontecer de su casa de formación, menos les interesará lo que ocurre con la política nacional. No creo que se motiven a inscribir la cédula y menos a superar la pereza que cargan para trasladarse a un puesto de votación para respaldar a candidatos demócratas al Congreso y a la Presidencia.

En relación a los que votaron muy probablemente la mayoría lo hizo porque desde ya permutan su conciencia por una prebenda. No se entiende cómo respaldaron a un candidato que representa a uno de los grupos políticos que ha hecho de la política negocio y fuente de enriquecimiento familiar.

La votación en el Consejo Superior muestra que la representación estudiantil y profesoral también están cooptados por quienes dirigen la administración del Distrito y Departamento desde hace dos décadas.

¿Y qué decir de los que fungen de “líderes”? ¿y de los esforzados jóvenes de la primera línea? ¿dónde están los estudiantes demócratas?

Antaño los estudiantes universitarios encarnaban los ideales de la democracia, del progresismo, del cambio y hasta de la revolución. Siempre fueron solidarios con justicia y la equidad y los movimientos y partidos de izquierda tenían sus cuadros que dirigían y orientaban al movimiento estudiantil. Dónde están, en la U. del Atlántico, los militantes de la izquierda. Parece que hoy los “líderes” se cobijan bajo el manto de grupos que ingresan a saco a las entidades públicas para llevarse hasta el cucayo.

Los docentes no ameritan gastarles tiempo.

Estamos hablando de los estamentos de una universidad pública, si sumidos están estos en la indiferencia y en la politiquería, es de imaginar la olla en que se encontrarán los docentes y dicentes de las instituciones educativas privadas.

Un congreso y un presidente decentes no se logran con estas personas. A ellos no se les podrá decir “salven ustedes la patria”.  No veo fórmulas para en tan corto tiempo lograr que los 11 millones de jóvenes de Colombia voten para vencer una abstención que en ellos llega históricamente al 85%.

Me gustaría leer o escuchar, con argumentos, una visión positiva de lo que ocurre con la juventud estudiosa.  

Citas al cierre: “Si bien es cierto que la globalización ofrece oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento, también lo es que puede causar un aumento de la pobreza y el hambre, que, a su vez, pueden desencadenar reacciones en cadena que a menudo conducen a formas muy dispares de violencia y a la corrupción desmedida.” ERIC FRATTINI

“Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien, ya que las Leyes de la Robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez, el prejuicio.” ISAAC ASIMOV

Tomémonos un tinto, seamos amigos. Sigan siendo felices Jairo les dice.

Nota: El contenido de este artículo, es libre, espontáneo y de completa responsabilidad del Autor. Jairo Eduardo Soto Molina, Profesor de tiempo completo titular, investigador 1279 (80), Doctor en ciencias Humanas, Par académico MiniCiencias-MEN.