Miércoles de Telatiroplena.com, en la comunidad.

Los Laureles (Desde la carrera 1J3 a la 1D, desde la calle 37B hasta 37C) y el Milagro (Desde la carrera 1H a la 2, desde la calle 37B a la 38), se encuentran en la localidad Sur  Oriente. Estos dos barrios son prácticamente hermanos, tienen aproximadamente 850 casas, con una población estimada de 4000 personas. La creación se dio en el año 1981, y desde el inicio los vecinos han luchado por el mejoramiento de sus entornos.

Problemáticas que afectan a la comunidad.

La comunidad de estos barrios manifestaron a Te La Tiro Plena, que cuentan con una problemática fuerte con el consumo de droga de muchos jóvenes, el microtráfico cada día se consolida más en la zona, la inseguridad es el pan de cada día, los atracos a mano armada, los ladrones se meten en las casas a cometer los ilícitos.

En la calle 37C y 37B, con carrera 1G, existe una subestación colectora de aguas negras residuales, de aproximadamente 10 barrios. Lo que hace que los olores que se emanan de ahí contaminen la zona, y cuando se va el servicio de energía, las aguas negras y putrefactas salen por las alcantarillas, formando un río en la carretera que es la principal del barrio, afectando a los habitantes y estudiantes del único colegio público LOS LAURELES.

El sector no cuenta con parque para la recreación y los espacios que están habilitados para tal fin, están en muy mal estado, dos canchas que son un peladero y en una de ellas hay un cable de energía que atraviesa la cancha, poniendo en riesgo a los niños y jóvenes que allí practican el futbol.

Lo peor del caso, en estos barrios, hay más de 200 casas, que no cuentan con el servicio de alcantarillado y botan sus aguas negras al arroyo Don Juan, que está lleno de basuras, piedras,  roedores y es un peligro de contaminación ambiental.

La Juntas de Acciones Comunales de los dos barrios  y la Federación de Juntas de Acciones Comunales de Barranquilla, manifiestan  “aquí la administración distrital no existe, no la vemos, le hemos solicitado a la secretaria de salud, que nos ayude con los venenos y fumigaciones y nada que nos solucionan el problema”, hay personas que han sido mordidas por ratas y los animales caminan los techos, entran a las casas, los mosquitos atacan todos los días y precisan que se han presentado casos de dengue.

Roedores y mosquitos, peligro para la gente.

A los dos barrios lo atraviesa el arroyo el Afán, que desemboca en el Don Juan. El Afán, en gran parte fue canalizado por la propia comunidad con recursos propios, y en la calle 37 F con las carreras 1H y 1J, desde hace 4 años,  por culpa de los camiones pesados se cayó un puente que atraviesa la calle y hasta el momento la al alcaldía y su oficina encargada no han hecho nada. Los moradores manifiestan que cuando llueve se desborda y es un peligro para la comunidad.

El llamado es para que el alcalde ALEX CHAR, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alma Solano, Secretaría de Salud Distrital,  la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Gestión Social, Secretaría de Gobierno, La Policía Nacional  y a la TRIPLE A, para que se den una pasadita por estos barrios y le den pronta solución a los problemas. De igual manera a los honorables Concejales para que se den cuenta de las necesidades de la  gente.

Leave a comment