telatiroplena.com, periodismo, serio, humano y social.

La Corte Constitucional tumbó dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio públicos y parques.

En septiembre del año 2018, llego a la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por Alejandro Matta quien es profesor de la universidad Eafit y Daniel Porras, estudiante de la Universidad de Medellín. Según ellos la normativa  vulneraba al libre derecho del ser humano.

“LA CORTE DECIDIÓ QUE SON INCONSTITUCIONALES LAS NORMAS LEGALES QUE ESTABLECEN UNA PROHIBICIÓN GENÉRICA Y AMPLIA AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EN ESPACIOS PRIVADOS ABIERTOS AL PÚBLICO O QUE TRASCIENDEN A LO PÚBLICO, DE FORMA IRRAZONABLE, POR SER UNA MEDIDA QUE O BIEN NO ES IDÓNEA PARA ALCANZAR EL FIN BUSCADO (EN LOS CASOS EN QUE EL CONSUMO NO IMPACTA LA CONVIVENCIA O LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO) O BIEN NO ES NECESARIA, POR EXISTIR OTROS MEDIOS PARA ALCANZARLO”

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2018%20comunicado%2006%20de%20junio%20de%202019.pdf

Para la Gobernación del Atlántico, desde la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional  de Policía, en enero de 2017, el recaudo por este impuesto, cuyos recursos se destinan al sector salud, ha tenido una reducción constante.

Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico, manifestó, “todos los departamentos resultamos afectados por el Código Nacional de Policía, que, una vez entró en vigencia, se notó la reducción en el consumo de cervezas y, por ende, los ingresos por impuestos generados de ese rubro. Hace dos años que la gobernación no  crece en este recaudo, disminuyendo los ingresos en cerca de $15.000 millones anuales”.

Este tema del fallo de la Corte Constitucional, ha movido la fibra de la gente en Colombia, unos a favor y otros en contra, la preocupación es total, respecto al abuso del consumo y que posiblemente no respeten el derecho de niños y niñas en los parques. Muchas personas reaccionaron de forma negativa frete a este caso, ya que el aspecto social de las ciudades, se puede ver más afectado de lo que ya está.

Leave a comment