Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Redacción
El impacto social y económico alrededor de los distritos de entretenimiento fue el tema central del panel en el que Arena del Río participó en el Festival South by South West.
- El principal evento del entretenimiento del mundo, contó entre sus invitados con Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río.
La presidenta de Arena del Río, Tatyana Orozco, compartió escenario en un panel en el Festival South by South West, en Austin Texas, donde se intercambiaron ideas sobre el impacto de las políticas de ciudades musicales y cómo se hace evidente el éxito de estas iniciativas.
“Haber participado en SXSW es un reconocimiento a la importancia que va a tener Arena del Río en el desarrollo de un distrito de entretenimiento en América Latina. Desde ya empieza a conocerse el impacto que esto va a tener en generación de empleo, en temas sociales y en el desarrollo de un ecosistema musical para Barranquilla y para todo Colombia.” Tatyana Orozco, presidenta Arena del Río
En este escenario, al que asisten cada año más de 400 mil personas, se discuten las tendencias que trae el mundo del entretenimiento. Para Tatyana Orozo estar presente en este evento significó entender qué se viene a futuro y cómo se hace necesario desarrollar una nueva industria alrededor de las industrias creativas.
“Lo particular de la música y las artes en general, es que es fácil medir su impacto económico en una comunidad, pero más allá del impacto económico, los que trabajamos en economías creativas, entendemos que también hay un impacto social y cultural enorme.” Tatyana Orozco, presidenta Arena del Río
Al lado de Shain Shapiro, fundador y director ejecutivo de Sound Diplomacy y principal asesor mundial sobre crecimiento de la música y las economías nocturnas en ciudades y lugares; Jessica Ball directora del Delaware Division of the Arts y Jonathan Webb, Fundador y CEO de AppHarvest los invitados intercambiaron sus ideas de cómo los escenarios de entretenimiento pueden beneficiar a comunidades artísticas de una ciudad y cómo, a través de estos espacios, se incrementan las oportunidades de los ciudadanos. En ese sentido, Arena del Río se concebirá como un lugar en el que la oferta cultural y artística local y regional jueguen un papel protagónico y sean una vía para fortalecer el sector. Arena del Río será un hub del entretenimiento tanto para el caribe Colombiano, como para América Latina.
Arena del Río será un espacio para la circulación de la música, la cultura y el arte que brindará la oportunidad de fortalecer el sector y complementar la infraestructura con los más altos estándares en materia de sonido, acústica e iluminación.
“A veces olvidamos que cuando nos estamos divirtiendo, escuchando una canción o disfrutando de un show, alguien tuvo que trabajar para crear esa diversión y se necesitó infraestructura para crear esos momentos.”Shain Shapiro, fundador y director ejecutivo de Sound Diplomacy
La música es parte del espíritu de Barranquilla y del Caribe colombiano. Es allí donde muchos de los géneros musicales más tradicionales e importantes del país encuentran sus máximos expositores, y es además la casa del segundo carnaval más grande de América Latina: el Carnaval de Barranquilla. La cultura, el arte y la música son productos que están diseñados para ser disfrutados en comunidad, y para asegurar que los ciudadanos se interesen en un producto cultural, es necesario buscar estrategias e incentivos que permitan una mayor participación y circulación cultural.
“Trabajar con los artistas locales para crear valor e influir en la comunidad es fundamental. Cualquier comunidad en cualquier lugar debe considerar a sus músicos como representantes de la ciudad porque, si tienen éxito, aumentan las posibilidades de que la ciudad prospere. Necesitamos crear una escena de música y arte vibrante y saludable para asegurar que los activos musicales (los artistas) realmente se vean cómo algo más que una canción exitosa, es un movimiento cultural que puede disparar una ciudad o una región.”Jonathan Webb, Fundador y CEO de AppHarvest
Los panelistas concluyeron en que es necesario el desarrollo económico de la comunidad para que existan recursos suficientes para crear incentivos de apoyo al sector cultural, pero al mismo tiempo, es necesario entender que el apoyo al sector cultural es un motor para el desarrollo social y económico de una ciudad. En este sentido, el escenario ideal es el trabajo en sinergias entre lo público y lo privado que permitan cumplir estos objetivos, algo en lo que Arena del Río y la ciudad de Barranquilla de la mano de los gobiernos locales y nacionales vienen trabajando desde su concepción.