Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano

Por: Madia Muskus

Cada 2 de febrero a nivel mundial se celebra el día de los humedales, con el fin de generar sensibilización e interés por estos ecosistemas. Los humedales son áreas en las que el agua es el factor transcendental que actúa como controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

La misión de la Convención de Ramsar, es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Este tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en Ramsar una ciudad de la provincia de Mazandarán en Irán, en la costa del mar Caspio en 1971 y entró en vigor en 1975.

En Colombia mediante la Ley 357 del 21 de enero de 1997, se aprobó la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” suscrita en Ramsar el 2 de febrero de 1971, cuyo objeto es la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Con esta designación lo que representa es el asumir los compromisos para el Estado que se derivan de la Convención de Ramsar, y está orientado a asegurar el mantenimiento de las características ecológicas de dicho sitio, involucrando para ello a todos los actores y entidades competentes para su adecuada gestión.

La Conferencia de las Partes sobre la Convención de Humedales de importancia internacional – Ramsar, más conocida como COP14 Ramsar , se desarrolló en Ginebra suiza el 5 al 13 de noviembre de 2022, En el mundo hay 2.466 sitios Ramsar o humedales de importancia internacional, que abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en Colombia están 12 de ellos, uno de los cuales es El Sistema Déltico Del Rio Magdalena y La Ciénaga Grande De Santa Marta área que involucra un sector del norte con la Ciénaga de Mallorquín.

Nota: El contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor.