Telatiroplena.com, periodismo serio, social y humano
Por: Jaime Colpas Gutiérrez
Estimado Dr. Dalin Miranda para mí es un honor presentarle a usted la propuesta de otorgarle el “título de historiador honoris y causa” al historiador empírico y paleógrafo Jonis Jesús Guzmán Torres, nacido el 12 de marzo de 1961 en el municipio de Campeche, Atlántico, quien durante más de 30 años se ha sumergido como un buzo en los archivos históricos de Sabanalarga, Baranoa, Atlántico y Cartagena de Indias para colaborar en las investigaciones de los historiadores de la talla de Adelaida Sourdis, el difunto Juan Pablo Llinás, Sergio Solano de las Aguas, Jorge Conde Calderón y al suscrito.
Jonis Guzmán desde la segunda década del siglo XXI ha contribuido en su solidez investigativa y escritural, siendo autor de una importante triada de textos monográficos que enriquecieron la historiografía del Caribe colombiano.
En 2019 lanzó el pequeño opúsculo “Reseña histórica religiosa de la Parroquia de Campeche 1912-2012, por Ediciones Crónicas de mi tierra; y la compilación documental “Los resguardos indígenas del departamento del Atlántico”, de la misma casa editorial en 2023.
El 15 de diciembre de ese mismo año asistí al municipio de Campeche a la presentación de su obra cumbre, intitulada: “Breve historia de CAMPECHE en el Caribe colombiano” de la susodicha editorial, la cual me ha sorprendido por su gran calidad plasmado en su proceso metodológico, riqueza heurística y cristalina narrativa con un aparato erudito de 153 citas documentales y bibliográficas.
Esta obra tuvo como curador al historiador mejicano y Dr. Emilio Rodríguez Herrera de la universidad de San Francisco, Campeche, México, quien resalta que: “La característica principal de esta monografía es que describe el principio de los aspectos sociales, económicos y políticos del corregimiento de Campeche hasta las fechas que el autor consideró que se aclara lo descubierto, quedando pendiente su continuidad hasta nuestro presente”.
Esta investigación aclara fehacientemente los orígenes históricos de Campeches en la la sexta década del siglo XVIII y documenta su trasegar humano como un estudio de una aldea a corregimiento, desde su segregación del municipio de Sabanalarga a Baranoa, por lo que al pregrado en historia sería digno tenerlo como egresado ilustre del programa
Así pues, señor Decano proceda usted a tramitar ante las directivas de la universidad del Atlántico y el programa de historia la otorgación del título de historiador honoris causa de nuestro pregrado al señor Jonis Guzmán para exaltar su ardua labor investigativa y monografía de un corregimiento que se originó en las tierras de la provincia de Sabanalarga, el cual mantiene su dinámica con esta población, a pesar de pertenecer políticamente al mundo de Baranoa.
Nota: el contenido de este artículo, es opinión y conceptos libres, espontáneos y de completa responsabilidad del Autor. Jaime Colpas Gutiérrez, profesor pensionado de la universidad del Atlántico